Menu Principal:
PESCA CON MOSCA
MAYFLIES O MOSCAS DE MAYO
Ephemeroptera
Mayflies, Moscas de Mayo, Efímeras, etc.
Los insectos acuáticos son una parte importante de la dieta de las truchas y otros peces. Se dice que el 90% de la alimentación de las truchas la hacen bajo la superficie del agua y los insectos acuáticos componen gran parte de esta alimentación. Las moscas de mayo (mayflies) se encuentran la mayoría de los ríos y lagos de Chile por lo que debemos conocer un poco acerca de su biología y patrones de moscas que las imitan.
Las mayflies tienen la siguiente clasificación taxonómica: Reino Animalia, Phylum Artropoda, Clase Insecta, Subclase Pterygota y Orden Ephemeroptera. A nivel mundial se reconocen cerca de 3.000 especies repartidas en 25 familias. En Chile se describen 57 especies, repartidas en 7 Familias y 25 géneros. Estas familias son: Coloburiscidae, Oniscigastridae, Caenidae, Ameletopsidae, Leptophlebiidae, Baetidae y Nesameletidae.
Ciclo de Vida de Una Mosca de Mayo:
1. Los huevos son depositados sobre la superficie del agua y precipitan al fondo del curso de agua. Estos huevos eclosionan formando las ninfas.
2. Las ninfas se desarrollan y crecen pasando por distintas etapas o estadios (instars en inglés) antes de transformarse en un insecto adulto.
3. Dada ciertas condiciones de temperatura de agua y estación del año las ninfas emergen (en ingles estas se llaman emergers) hacia la superficie para transformarse en adultas. Es en la superficie donde deben secar sus alas para poder volar. Existen especies de moscas de mayo que emergen en la columna de agua antes de llegar a la superficie del agua y otras especies que lo hacen en la superficie misma.
4. Existen especies de moscas de mayo que tienen más dificultad que otras para emerger de su cuerpo de ninfa. A veces no logran salir y se transforman en lo que se llama una mayfly lisiada (cripple) o mortinato (stillborn). Estas mueren sin poder transformarse en moscas adultas.
5. Una vez en estado adulto (imago) se aparean machos y hembras. Después se transforman en spinners (subimagos) y las hembras se recuestan sobre la superficie del agua y depositan sus huevos.
Hay tres estados en las que las mayflies son presa fácil para truchas y otros peces. Cuando emergen las ninfas hacia la superficie, cuando secan sus alas las adultas al flotar en la superficie y cuando están por morir como spinners. Las truchas tratan de gastar lo menos posible en energía y cuando las mayflies están en estas etapas es cuando puede comerlas en abundancia y sin un mayor esfuerzo. Por ende, como pescadores debemos reconocer estas etapas durante una eclosión para tener una mayor probabilidad de éxito.
En resumen el ciclo de vida de las mayflies es: huevo-ninfa-adulto. Esto en términos de entomología se conoce como un ciclo incompleto. El adulto se puede subdividir en imago (dun) y después subimago (spinner). Otro insecto acuático con metamorfosis incompleta son las moscas de la piedra (stonefly). La metamorfosis completa es la que tiene los siguientes estados: huevo-larva-pupa-adulto, que se puede ver por ejemplo en las caddis (tricópteros).
A continuación se detallará más información acerca de: un patrón general para imitar ninfas (Pheasant Tail Nymph), otra en la que se imita una mayfly lisiada o mortinato (Mayfly Cripple) y por último una mosca que imite el estado de imago (Thorax Dun).
Pheasant Tail Nymph
Historia: Esta mosca fue originada por el inglés Frank Sawyer. Originalmente la ataba con un tórax de fibras de faisán y en vez de hilo usaba alambre de cobre. Posteriormente Al Troth de los Estados Unidos reemplazó el tórax por fibras de pavo real e hilo para su atado. Esta última versión es la que más se ve hoy en día y es la que se describe a continuación.
Anzuelo: ninfa estándar o 1xl, tamaños 14-20
Hilo: café 6/0 o 8/0
Cola: cola de faisán
Abdomen:cola de faisán
Ribete: alambre de cobre
Tórax: herl de pavo real
Cubrealas/Patas: cola de faisán
Opcional: beadhead dorado (se recomienda usar anzuelo 1xl)
Recomendaciones de pesca:
Existen dos momentos en los cuales podemos usar esta mosca. Uno de ellos sería en ausencia de una eclosión o bien, en la fase inicial de una eclosión, aunque lo que va a diferenciar un momento de otro es la profundad a la cual presentamos la mosca. En ausencia de una eclosión las ninfas se encontraran en su estrato habitual, entre las piedras y palos del fondo del río. Ante cualquier descuido la ninfa puede desprenderse del fondo y flotar por unos segundos o minutos corriente abajo hasta establecerse de nuevo. Este es el momento de susceptibilidad ante la trucha y debemos presentar la mosca de la misma manera, rodando sobre o muy cerca del fondo. Mediante el uso de plomos agregados al leader podemos lograr esto. También podemos posicionar un indicador de picada (strike indicator) para facilitar la detección de la toma de nuestra mosca. La presentación de deriva natural en la corriente es la de elección para esta situación.
Otra situación es durante la eclosión. Lo ideal sería usar una mosca de mayo tipo emergente, pero si no tenemos uno adecuado en términos de tamaño, forma y color, entonces una ninfa presentada más cerca de la superficie nos puede dar excelentes resultados. Podemos atarla en un anzuelo más liviano y con menos lastre, para lograr que derive la mosca más cerca de la superficie. Incluso en al final de la deriva en la corriente, podemos hacer que tironee un poco el leader para imitar el insecto en ascenso en la columna de agua.
Mayfly Cripple
Historia: Este tipo de mosca ha sido desarrollada y variada por muchas personas. Algunos ejemplos de estas personas son: Mike Lawson, Bob Quigley, Craig Mathews, Al Caucci, Bob Nastasi, René Harrop, etc. - cada uno con un estilo y uso de materiales distinto. No es importante a quien se le atribuya este patrón, sino que muchas personas han contribuido al desarrollo de esta y que sirve para tener éxito cuando se requiere.
Anzuelo: seca estándar, tamaños 10-20 (dependiendo de la especie de mayfly a imitar)
Hilo: 6/0 o 8/0
Cola: fibras de marabou o cola de faisán
Ribete: alambre de cobre
Abdomen: fibras de marabou o cola de faisán
Tórax: dubbing sintético o natural
Hackle: montura o cuello de gallo
Ala: pelo de ciervo natural o teñido
Recomendaciones de pesca:
Durante la emergencia, una de la barrera más difícil de vencer es la superficie del agua, ya que para estos insectos pequeños les es muy difícil traspasar la tensión superficial del agua. Es en esta etapa que algunas especies tienen problemas de emergencia y se transforman en lisiadas, aunque también podría ocurrir en su camino a la superficie. Durante una eclosión podemos diferenciar estas de adultos normales porque adoptan una posición y comportamiento anormal - como aplastadas y agonizando. La posición normal del adulto imago es de recostar parte de su abdomen inferior y la punta de sus patas sobre la superficie del agua. Durante la eclosión debemos prestar atención a este tipo de cosas para notar que las truchas están tomando lisiadas. Debemos imitar el comportamiento por lo que una presentación de deriva natural sería lo más adecuado. Para imitar una emergencia dificultosa en la superficie de la mosca Mayfly Cripple solamente le pondremos pasta flotante al tórax de dubbing, hackle y si fuera necesario, el pelo de ciervo también. Así la cola y cuerpo quedará bajo el agua y el resto en la superficie. También hay algunas especies de mayflies que tienen problemas en el ascenso para dejar sus cuerpos de ninfas, pero esto es menos común que la situación anterior.
Thorax Dun
Historia: También llamado Thor-X fly, esta mosca fue originada por el estadounidense Vincent Marinaro y publicada por primera vez en el libro "A Modern Dry Fly Code" en el año 1950. En esa época fue un estilo revolucionario de atar mayflies adultas, ya que el ala se ataba más hacia el centro del anzuelo y se usaba un solo hackle atada en forma de "X"alrededor del ala. Esto le otorgaría una silueta más natural a la mosca, por ende más aplicable a situaciones difíciles para el pescador con mosca en aguas más lentas.
Anzuelo: seca estándar, tamaños 12-22 (dependiendo de la especie de mayfly a imitar)
Hilo: 6/0 o 8/0
Cola: microfibets o fibras de hackle de gallo
Cuerpo: dubbing sintético o natural
Ala: pluma de cuerpo de pavo (turkey flats) o puntas de hackle de gallina (hen hackle)
Hackle: hackle de gallo
Recomendaciones de pesca:
Esta mosca debiera usarse en situaciones de corriente media a lenta y más aun si los peces están selectivos sobre moscas de mayo. Es en situaciones de corrientes más lentas que las truchas pueden observar por más tiempo y en búsqueda de detalle por lo que las moscas estilo Thorax Dun son una buena elección. No está demás decir que debería usarse una presentación de deriva natural y el uso de un leader largo y fino. Para aumentar las posibilidades de éxito note el tamaño, la forma y el color de los imagos en las eclosiones. En mi opinión las dos características importantes son el tamaño y la forma, el color no tanto.
Escrito por Hans Krarup Swenson
Socio Club de Pesca Ríos del Sur
Valdivia - Chile